Diferencia entre Divorcio y Separación

Empezamos definiendo: El divorcio elimina el vínculo matrimonial por lo que se modifica el estado civil de los cónyuges de manera que éstos pueden volver a contraer nuevo matrimonio, el régimen económico matrimonial se disuelve y se pierden los derechos sucesorios entre los cónyuges.

diferencia-entre-separacion-y-divorcio

La separación mantiene el vínculo matrimonial aunque formaliza la separación de hecho con las implicaciones jurídicas que significan respecto la convivencia de los hijos, el pago de pensiones y la liquidación del régimen económico del matrimonio. La separación no permite contraer nuevas nupcias ya que no disuelve el vínculo matrimonial.

¿Qué diferencia hay entre un procedimiento contencioso de divorcio o separación y uno de mutuo acuerdo?

Los procedimientos de separación o divorcio de mutuo acuerdo conllevan un acuerdo previo de la pareja que se formaliza a través del convenio regulador, un documento de tipo contractual en que los cónyuges hacen constar una serie de pactos que regularán la nueva situación de la pareja y familiar . Estos procedimientos de mutuo acuerdo, popularmente llamados “divorcio express“, son más rápidos y económicos que los contenciosos ya que no se celebra la vista judicial y los cónyuges únicamente deben acudir al juzgado a firmar el convenio que previamente han pactado, el llamada “ratificación” ya continuación se obtiene directamente la Sentencia judicial. Los honorarios por estos procedimientos pueden rondar los 400 .-. €, los cuales incluyen todos los gastos del procedimiento.

Los casos de divorcio donde haya hijos y se tramiten en los Juzgados, devengarán unos honorarios totales de unos 500.- € dado que, en aplicación de las disposiciones del Código de Familia, es obligatoria la presentación de un plan de parentalidad parte del convenio de divorcio preceptivo.

Los procedimientos de separación y divorcio contenciosos se dan cuando hay desacuerdo entre la pareja y hay que ir a juicio para que sea el juez quien determine las medidas a adoptar. En los procedimientos contenciosos hay una vista judicial en la que los cónyuges deberán comparecer defendidos por sus respectivos abogados quienes, previamente, habrán presentado los escritos de demanda y contestación. Son procedimientos más lentos debido precisamente a que hay que esperar la celebración del juicio antes de obtener la Sentencia. Estos tipos de procedimientos requieren una o más reuniones entre abogado y cliente para preparar el juicio, siendo los honorarios determinados previo presupuesto y según la complejidad del asunto. Los procedimientos contenciosos son más caros que los de mutuo acuerdo por la duplicidad de profesionales que se requieren, dos abogados y dos procuradores, uno por cada cónyuge, además de la presentación judicial de los respectivos escritos de defensa.

¿ Qué puntos deben constar en el convenio regulador de separación o divorcio de mutuo acuerdo?

El convenio regulador será realizado por el abogado según necesidades de los clientes, firmado por ambos cónyuges y aprobado por el juez en la sentencia que otorga el divorcio o la separación.

El convenio regulador se hará constar obligatoriamente los siguientes puntos:

  • Cuál de los cónyuges disfrutará del uso de la vivienda.
  • Guardia y custodia de los hijos menores en caso de haberlas. En definitiva, con cuál de los dos progenitores convivirán los hijos o, caso de que haya acuerdo entre la pareja, el establecimiento de una guardia y custodia compartida con los periodos de convivencia.
  • Establecimiento de un régimen de visitas entre el progenitor que no tiene la guardia y custodia de los hijos, especificándose los períodos en que los hijos estarán con el progenitor no custodio.
  • Establecimiento de una pensión de alimentos por los hijos a cargo del progenitor no custodio y de la forma en que ambos cónyuges contribuirán a los gastos y cargas familiares.
  • Establecimiento de pensiones entre cónyuges, en su caso.
  • Liquidación del régimen económico matrimonial si este no es el de separación de bienes.
  • Reparto de los bienes que pueda haber en titularidad compartida entre ambos cónyuges.

diferencia entre separacion y divorcio

¿Qué documentos son necesarios para obtener el divorcio o la separación?

En todos los casos será necesario presentar:

  • Certificado de matrimonio: será expedido por el Registro Civil o Juzgado de Paz de la localidad donde se celebró el matrimonio. Su obtención se da de forma gratuita en el plazo de una semana desde que se solicita.
  • Certificado de nacimiento de los hijos. También se obtiene de forma gratuita del Registro Civil de la localidad de nacimiento.
  • Caso de que se soliciten medidas de carácter patrimonial, deberán presentar los documentos justificativos que acrediten la situación económica alegada.
  • En algunos casos se requiere el certificado de empadronamiento.
  • En los procedimientos de divorcio o separación de mutuo acuerdo, será preceptiva la presentación de propuesta de convenio regulador.

Efectos fiscales respecto del Divorcio.

Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF): la declaración de la renta se hará respecto de la situación familiar en fecha 31 de diciembre. Caso de que la sentencia de divorcio se obtenga antes de esa fecha, se deberá presentar una declaración por unidad familiar, entendiendo ésta como la unión del cónyuge con los hijos a su cargo.

La pensión de alimentos no podrá ser declarada como gasto para quien la paga, ni como ingreso para quien la recibe, en cambio la pensión compensatoria sí tendrá estos tratamientos en las respectivas declaraciones de IRPF

Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP): La atribución de la vivienda familiar al 50% entre ambos cónyuges, esta atribución estará exenta de este impuesto. Si la atribución de la vivienda no es igualitaria, se tributará este impuesto por el exceso de atribución por medio del impuesto de sucesiones y donaciones. Si un cónyuge adquiere un bien del otro a cambio de precio, se tributará esta adquisición a través del impuesto de transmisiones patrimoniales.

 Implicaciones del divorcio en materia de Seguridad Social

El cónyuge divorciado tendrá derecho a la pensión de viudedad en proporción al tiempo de duración de su matrimonio con el fallecido. El derecho a esta pensión se pierde por el caso de que el cónyuge divorciado contraiga nuevo matrimonio.

Implicaciones del divorcio en materia de arrendamientos

Quien haya obtenido la atribución del uso de la vivienda familiar por Sentencia de divorcio, podrá seguir usándolo aunque no conste como arrendatario en el contrato de arrendamiento.

Esta nueva circunstancia deberá ser comunicada al propietario de la vivienda en el plazo de dos meses desde la comunicación de la Sentencia de divorcio.

No se debe hacer un nuevo contrato de arrendamiento, pues el concertado sigue vigente.

Previous Entries Casarse en Separación de Bienes o en Gananciales Next Entries Las derramas en una comunidad de propietarios