puedo reclamar ver mi nieto menor de edad si sus padres no me dejan ver?

Estamos muy acostumbrados, bien porque tenemos familiares, amigos o conocidos en esta situación, bien porque lo sufrimos en nuestra propia piel, a hablar del régimen de visitas de un padre o de una madre en relación con sus hijos menores de edad cuando se ha producido una separación o un divorcio.

¿ Qué es el régimen de visitas ?

El régimen de visitas es un derecho de los menores de edad (no un derecho de los padres únicamente) de relacionarse con ambos progenitores, padre y madre, a fin de cubrir sus necesidades afectivas, emocionales y educativas, así como para su desarrollo equilibrado. Su finalidad no es otra que la de fomentar las relaciones humanas paternas o materno-filiales y mantener la relación afectiva de padres e hijos, a pesar de la separación o el divorcio, procurando que los niños les afecte lo mínimo. Por tanto, y partiendo de la configuración del régimen de visitas como un derecho-deber que se establece en interés del menor (favor Fillières), el mismo siempre se deberá establecer atendiendo a las necesidades del menor de edad.

Derecho o Deber

Pero es el régimen de visitas un derecho-deber del menor sólo en relación a los padres, o también en relación a los abuelos?

Es conocido que cuando se produce la separación de una pareja o el divorcio de un matrimonio, la situación de conflictividad entre la pareja puede conducir a que los abuelos vean resentida su relación con los nietos, hasta el punto de no poder ver porque uno de los progenitores no se lo permite. Pero también puede ocurrir que uno de los progenitores muera demasiado joven dejando hijos, y los padres de este progenitor y abuelos de sus hijos se vean privados de esta relación con sus nietos.

Qué dice el Código Civil

La luz a esta cuestión nos la dan los artículos 233-2.2, 233-12 y 236-4 del Código Civil de Cataluña (también el artículo 160 del Código Civil español), así como el artículo 38 de la Ley 14/2010 , de 27 de mayo, de los Derechos y las Oportunidades en la Infancia y la Adolescencia. Todos ellos establecen que los niños tienen derecho a convivir y relacionarse con los abuelos y los padres deben facilitar estas relaciones, que sólo se pueden impedir si hay una causa justa. A tal efecto, la ley otorga a los abuelos la acción judicial para reclamar el establecimiento de un régimen de visitas con sus nietos. Este procedimiento judicial que les ha de permitir relacionarse con sus nietos se sustancia como si de un proceso matrimonial se tratara, en el que el padre y / o la madre que se oponga a que sus hijos se puedan relacionar con los abuelos deberá alegar justa causa que impida esta relación de los hijos con los abuelos.

Y qué se considera justa causa? Pues bien, en relación a esta cuestión la ley enmudece y deja esta decisión a los tribunales, que serán los que tendrán que resolver caso por caso. Sin embargo, la jurisprudencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (como la del Tribunal Supremo si la ley aplicable es la española) es clara en este sentido y en múltiples sentencias ha declarado que no es justa causa la conflictividad existente o la nula la relación y comunicación entre los padres y abuelos del menor. Por tanto, los padres de un menor no pueden impedir a los abuelos relacionarse con su nieto sólo con base en esta mala relación de los padres con los abuelos.

Diferencia entre Divorcio y Separación

Empezamos definiendo: El divorcio elimina el vínculo matrimonial por lo que se modifica el estado civil de los cónyuges de manera que éstos pueden volver a contraer nuevo matrimonio, el régimen económico matrimonial se disuelve y se pierden los derechos sucesorios entre los cónyuges.

diferencia-entre-separacion-y-divorcio

La separación mantiene el vínculo matrimonial aunque formaliza la separación de hecho con las implicaciones jurídicas que significan respecto la convivencia de los hijos, el pago de pensiones y la liquidación del régimen económico del matrimonio. La separación no permite contraer nuevas nupcias ya que no disuelve el vínculo matrimonial.

¿Qué diferencia hay entre un procedimiento contencioso de divorcio o separación y uno de mutuo acuerdo?

Los procedimientos de separación o divorcio de mutuo acuerdo conllevan un acuerdo previo de la pareja que se formaliza a través del convenio regulador, un documento de tipo contractual en que los cónyuges hacen constar una serie de pactos que regularán la nueva situación de la pareja y familiar . Estos procedimientos de mutuo acuerdo, popularmente llamados “divorcio express“, son más rápidos y económicos que los contenciosos ya que no se celebra la vista judicial y los cónyuges únicamente deben acudir al juzgado a firmar el convenio que previamente han pactado, el llamada “ratificación” ya continuación se obtiene directamente la Sentencia judicial. Los honorarios por estos procedimientos pueden rondar los 400 .-. €, los cuales incluyen todos los gastos del procedimiento.

Los casos de divorcio donde haya hijos y se tramiten en los Juzgados, devengarán unos honorarios totales de unos 500.- € dado que, en aplicación de las disposiciones del Código de Familia, es obligatoria la presentación de un plan de parentalidad parte del convenio de divorcio preceptivo.

Los procedimientos de separación y divorcio contenciosos se dan cuando hay desacuerdo entre la pareja y hay que ir a juicio para que sea el juez quien determine las medidas a adoptar. En los procedimientos contenciosos hay una vista judicial en la que los cónyuges deberán comparecer defendidos por sus respectivos abogados quienes, previamente, habrán presentado los escritos de demanda y contestación. Son procedimientos más lentos debido precisamente a que hay que esperar la celebración del juicio antes de obtener la Sentencia. Estos tipos de procedimientos requieren una o más reuniones entre abogado y cliente para preparar el juicio, siendo los honorarios determinados previo presupuesto y según la complejidad del asunto. Los procedimientos contenciosos son más caros que los de mutuo acuerdo por la duplicidad de profesionales que se requieren, dos abogados y dos procuradores, uno por cada cónyuge, además de la presentación judicial de los respectivos escritos de defensa.

¿ Qué puntos deben constar en el convenio regulador de separación o divorcio de mutuo acuerdo?

El convenio regulador será realizado por el abogado según necesidades de los clientes, firmado por ambos cónyuges y aprobado por el juez en la sentencia que otorga el divorcio o la separación.

El convenio regulador se hará constar obligatoriamente los siguientes puntos:

  • Cuál de los cónyuges disfrutará del uso de la vivienda.
  • Guardia y custodia de los hijos menores en caso de haberlas. En definitiva, con cuál de los dos progenitores convivirán los hijos o, caso de que haya acuerdo entre la pareja, el establecimiento de una guardia y custodia compartida con los periodos de convivencia.
  • Establecimiento de un régimen de visitas entre el progenitor que no tiene la guardia y custodia de los hijos, especificándose los períodos en que los hijos estarán con el progenitor no custodio.
  • Establecimiento de una pensión de alimentos por los hijos a cargo del progenitor no custodio y de la forma en que ambos cónyuges contribuirán a los gastos y cargas familiares.
  • Establecimiento de pensiones entre cónyuges, en su caso.
  • Liquidación del régimen económico matrimonial si este no es el de separación de bienes.
  • Reparto de los bienes que pueda haber en titularidad compartida entre ambos cónyuges.

diferencia entre separacion y divorcio

¿Qué documentos son necesarios para obtener el divorcio o la separación?

En todos los casos será necesario presentar:

  • Certificado de matrimonio: será expedido por el Registro Civil o Juzgado de Paz de la localidad donde se celebró el matrimonio. Su obtención se da de forma gratuita en el plazo de una semana desde que se solicita.
  • Certificado de nacimiento de los hijos. También se obtiene de forma gratuita del Registro Civil de la localidad de nacimiento.
  • Caso de que se soliciten medidas de carácter patrimonial, deberán presentar los documentos justificativos que acrediten la situación económica alegada.
  • En algunos casos se requiere el certificado de empadronamiento.
  • En los procedimientos de divorcio o separación de mutuo acuerdo, será preceptiva la presentación de propuesta de convenio regulador.

Efectos fiscales respecto del Divorcio.

Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF): la declaración de la renta se hará respecto de la situación familiar en fecha 31 de diciembre. Caso de que la sentencia de divorcio se obtenga antes de esa fecha, se deberá presentar una declaración por unidad familiar, entendiendo ésta como la unión del cónyuge con los hijos a su cargo.

La pensión de alimentos no podrá ser declarada como gasto para quien la paga, ni como ingreso para quien la recibe, en cambio la pensión compensatoria sí tendrá estos tratamientos en las respectivas declaraciones de IRPF

Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP): La atribución de la vivienda familiar al 50% entre ambos cónyuges, esta atribución estará exenta de este impuesto. Si la atribución de la vivienda no es igualitaria, se tributará este impuesto por el exceso de atribución por medio del impuesto de sucesiones y donaciones. Si un cónyuge adquiere un bien del otro a cambio de precio, se tributará esta adquisición a través del impuesto de transmisiones patrimoniales.

 Implicaciones del divorcio en materia de Seguridad Social

El cónyuge divorciado tendrá derecho a la pensión de viudedad en proporción al tiempo de duración de su matrimonio con el fallecido. El derecho a esta pensión se pierde por el caso de que el cónyuge divorciado contraiga nuevo matrimonio.

Implicaciones del divorcio en materia de arrendamientos

Quien haya obtenido la atribución del uso de la vivienda familiar por Sentencia de divorcio, podrá seguir usándolo aunque no conste como arrendatario en el contrato de arrendamiento.

Esta nueva circunstancia deberá ser comunicada al propietario de la vivienda en el plazo de dos meses desde la comunicación de la Sentencia de divorcio.

No se debe hacer un nuevo contrato de arrendamiento, pues el concertado sigue vigente.

Casarse en Separación de Bienes o en Gananciales

Hoy vamos a hablar de la diferencia que hay entre casarse en separación de bienes y casarse en régimen de gananciales

En otros artículos os hemos hablado de separaciones o divorcios, en este caso hablamos de lo contrario…

En todo el estado Español menos en Cataluña y Baleares cuando uno se casa, si no dice lo contrario la manera oficial de ese casamiento es siempre en gananciales, no tienes que hacer absolutamente nada, Simplemente cuando vas a la Iglesia, si la boda es eclesiástica, o si la boda es civil cuando vas al registro automáticamente se escribe el matrimonio en régimen de gananciales

matrimonio en separacion de bienes

¿ Qué significa casarse en gananciales ?

Casarse en régimen de gananciales implica que todas las ganancias que haya durante el matrimonio son de los dos y que todas las pérdidas que haya durante el matrimonio son de los dos.

¿ Qué significa casarse en separación de bienes ?

Casarse con separación de bienes implica que las ganancias son sólo de uno y las pérdidas también son sólo de uno.

Queda claro pues la diferencia entre separación de bienes y gananciales, pero entonces….

¿ Cuando es importante casarse en separación de bienes o cuando en gananciales ?

Uno de los casos más recomendados y habituales es cuando uno de los dos conyuges es autónomo, en ese caso SIEMPRE es mejor casarse en separación de bienes, ya que si el régimen matrimonial es gananciales y por ejemplo el conyuge autónomo tiene un negocio y ese negocio adquiere deudas y no puede pagarlas esas deudas, entonces le van a embargar a él (conyuge autónomo) lo que tenga y si no pueden entonces también van a embargar a su cónyuge tanto la nómina como las casas o propiedades heredadas o en propiedad.

matrimonio en gananciales

Por otro lado es importante saber que….

¿ Cuándo se puede hacer la Separación de Bienes ?

Se puede hacer tanto durante el matrimonio como después del matrimonio, es decir antes de casarte o después de estar casado.

Simplemente se va a un notario que deja constancia del cambio, el proceso es sencillo y rápido.

Es importante determinar que cuando se está casado en separación de bienes NO se necesita el consentimiento del cónyuge para realizar algún tipo de gestión, es decir para la venta por ejemplo de una casa que se tenga en la playa heredada de los padres.

En cambio si se está casado en gananciales SI se necesita consentimiento del otro cónyuge siempre.

Una de las excepciones si se está casado en separación de bienes:

Si por ejemplo uno de los cónyuges (casados en separación de bienes) vive en la casa familiar que fue heredada de sus padres y en teoría podría disponer de ella con total libertad decide vender tiene que tener en cuenta que al ser la CASA FAMILIAR necesitará consentimiento del otro cónyuge para la venta SIEMPRE !!

Este es el único caso común en el que estar casado en gananciales o en separación de bienes se necesita el consentimiento del otro cónyuge para disponer de la propiedad: porque es la casa familiar.

Lo recomendable siempre es elegir un buen abogado que pueda asesorarnos con la mejor opción en nuestro caso.

 

Separación o Divorcio: ¿ Cómo decírselo a los hijos ?

En este artículo vamos a detallar algunos “consejos” o pautas a tener en cuenta cuando al decisión final ante una separación o divorcio es definitiva. Los hijos son una de las causas por las que muchas veces no se lleva a efecto y si la decisión está tomada hay que tener muy claro esa parte importante como es la estabilidad familiar en caso de que el matrimonio o pareja tenga hijos.

divorcio con hijos

Una de las  preguntas frecuentes que los padres tienen que responder en una separación o divorcio suelen ser como, cuando y qué decir a tus hijos. Puede ser una tarea dolorosa que los padres suelen  retrasar por miedo a lastimar a sus hijos. En este caso lo mejor es contarselo, cuanto antes, de una manera natural y normalizar la situación .

Los padres deben comunicarselo juntos para que los niños reciban la noticia arropados por los dos y sea lo menos doloroso.

A veces la respuesta individual puede variar, y los padres deben de comprender que los hijos actúen con ansiedad  y preocupación ante esta nueva situación.

Nos separamos.. ¿ y ahora que le decimos a los niños ?

Los padres tienen que estar preparados para responder a todas sus dudas. Y hablar extensamente con ellos.

  • Ellos no tienen la culpa
  • Ninguno de los padres esta rechazando a sus hijos
  • Todavia tienen el  apoyo de la familia, aunque ya esten separados.
  • Que aunque no esten juntos, los sentimientos de sus padres hacia ellos nunca cambiaran.
  • Sus padres seguiran cuidandolos y proteguiendolos
  • Consejos que pueden ayudar a los hijos, al iniciar un divorcio
  • Se debe ser lo mas honesto posible.
  • Admita sus sentimientos.
  • Debatir los proximos cambios con ellos.
  • Fomentar confianza y sensacion de seguridad.
  • Sea justo cuando se hable de su otro padre.
  • Dar una razon de la separacion.
  • Los padres deben de estar de acuerdo sobre una explicacion,con antelacion para no dar detalles que puedan confundir a  sus hijos.
  • Algunas cosas pueden cambiar y otras seguiran igual.
  • Preguntas comunes
  •  Seguramente tus hijos te planteen preguntas como:  ¿ Seguiremos viendo a los abuelos y a qué colegio iremos ?
  • Los niños necesitan saber que sus padres  tienen en cuenta sus sentimientos a la hora de tomar decisiones importantes.
  • Un divorcio es molesto para todos, por ello debemos asegurar a los hijos que todo saldrá bien y que sus vidas mejoraran.

hablar con hijos en un divorcio

¿Como pueden ayudar los padres a sus hijos durante el divorcio?

A continuación escribe una lista de maneras que usted puede ayudar a sus hijos a llevar lo mejor posible el divorcio.

SEGURIDADES: Dar seguridad a los hijos

  • Asegurar a sus hijos que el divorcio NO fue por su culpa.
  • Dile a tus  hijos que ambos padres los aman.
  • Hazles comprender, que está bien sentirse tristes porque echan a su otro padre de menos. Es normal.

familia con hijos

Dar ESTABILIDAD a los Hijos

  • Es muy importante mantener el vinculo individual que tiene con cada uno de sus hijos.
  • También tiene que Fomentar lo que hace el otro padre/madre.
  • Llevar una rutina diaria con sus hijos.
  • Vaya haciendo cambios en la vida de sus hijos poco a poco, dejando que  puedan dar su opinión sobre ello.
  • Valorar y premiar los esfuerzos de sus hijos, en la toma de estos cambios.

Estos son algunos de los consejos y pautas a tener en cuenta ante una separación o Divorcio. En próximos artículos detallaremos más cosas a valorar.